Carretilla retráctil: características y qué es

Entre la variedad de carretillas existentes en el mercado, las carretillas retráctiles constituyen una de las más prácticas, por su capacidad para acceder a zonas más estrechas y porque su maniobrabilidad cuando se van a trasladar mercancías resulta excelente. Veamos, de una carretilla retráctil, características y algunas otras particularidades que es necesario conocer cuando vamos a elegir una para nuestras trabajar en un almacén.

La carretilla retráctil

La carretilla retráctil es una de las máquinas más usadas en diversos almacenes, ya que al permitir que se repliegue el mástil, esta puede hacer giros y desplazamientos de manera cómoda y segura. Además, la carretilla retráctil con características como la altura a la que puede elevar las mercancías, resulta verdaderamente práctica para acceder a espacios más complicados.

Otro de los grandes aspectos que se pueden destacar de este tipo de carretillas es su tracción, permitiendo a sus bastidores de tres ruedas un perfecto agarre y desplazamiento.

Carretilla retráctil: características

Este tipo de carretillas tiene muchos aspectos positivos que podemos destacar, entre ellos el peso que son capaces de soportar. Dependiendo del modelo, podemos llegar a tener máquinas que pueden movilizar desde 1.200 a 2.500 kilogramos, siendo muy útiles para diferentes servicios.

No obstante, hay muchos otros detalles positivos en este tipo de maquinaria industrial. Destaquemos de la carretilla retráctil características relevantes que te harán decidir optar por una de ellas:

Transporte seguro

Algo que es fundamental destacar sobre la carretilla retráctil es que resulta muy cómodo realizar transporte no solo de carga pesada, sino de objetos más voluminosos. Esto es porque al ser retráctil la carga puede encontrarse en el interior de los brazos de soporte, permitiendo una excelente maniobrabilidad y sobre todo muy segura.

Manipulación en múltiples direcciones

Una de las grandes ventajas de la carretilla retráctil es que puede movilizarse y desplazarse perfectamente en diferentes direcciones, siendo especialmente útil para almacenes con muchos pasillos o mercancías en su superficie.

Facilidad de conducción

Ya sea para un operador con mucha experiencia, como para aquel que está comenzando a trabajar con estas máquinas, la conducción resulta muy fácil, así como la manipulación general del equipo.

Comodidad del conductor

Otro aspecto que constituye una enorme ventaja es la de la ubicación y comodidad del operario que, al estar sentado en la cabina y con los propios movimientos de la carretilla, posee una visibilidad notable sin necesidad de tener hacer demasiados movimientos para controlar la visión de su espacio.

Son máquinas eléctricas

La mayoría de las carretillas retráctiles vienen en modelos eléctricos, lo cual constituye todo un ahorro en relación con sus contrapartes de diésel, que también resultan contaminantes y poco adecuadas para ambientes cerrados.

Perfecta para pasillos estrechos

Un punto verdaderamente a favor de la carretilla retráctil y sus características es que puede ser maniobrada en aquellos almacenes que poseen pasillos más estrechos.

Además, el poder rotar sus horquillas a 180º y retraer muy bien las mismas, permite que la maniobrabilidad en espacios más reducidos sea de lo más práctica.

Carretilla retráctil: altura máxima

Como comentábamos anteriormente en nuestro artículo “Carretilla retráctil: características y qué es”, su altura máxima es uno de los puntos a su favor. Se puede utilizar en pequeños espacios, con un giro específico, el transporte y ubicación de paletas a alturas que pueden llegar hasta los 13.5 metros.

Sin necesidad de contrapeso

Otro de los mejores aspectos de la carretilla retráctil es que no necesita un contrapeso, su diseño permite lograr un excelente punto de equilibrio y permite llevar a cabo los transportes de forma segura, rápida y ágil.

Escoge la mejor opción de carretilla retráctil para tus necesidades

Algo que resulta fundamental es poder elegir la carretilla retráctil con características ideales para las necesidades de tu empresa.

Independientemente de si buscas una herramienta que te facilite las tareas de almacenaje como pueden ser apilar mercancía en bloques, elevar la misma en los estantes o desplazarla en diversos espacios, los diferentes modelos de carretillas retráctiles pueden servirte según lo necesites.

Únicamente deberás valorar qué tipo de carretilla retráctil, por características y especificaciones, es la más adecuada para la actividad que vas a realizar.

En Forklift no solo ponemos a tu disposición este tipo de máquinas, sino que además te ayudamos a escoger aquella que mejor se adapte a lo que necesitas.