Carretilla retráctil: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Buscas información especializada sobre maquinaria empleada en almacenes o centros de distribución? Estás en el lugar correcto. En este nuevo post de MH-Fortklift hablamos sobre un objeto tan habitual en este tipo de espacios. Carretilla retráctil, ¿qué es? ¿para qué sirve? Si quieres encontrar respuesta a estas cuestiones y profundizar más acerca de este aparato, sigue leyendo.

¿Qué es una carretilla retráctil?

Una carretilla retráctil es una máquina eléctrica que cumple con la función de movilizar cargas y palets, así como de realizar las maniobras básicas de giro y de elevación que se requieren en un almacén. Éstas se diferencian de su variante convencional en que su mástil es capaz de retraerse para efectuar las operaciones previamente mencionadas.

Se trata de un mecanismo ideal para circular por pasillos estrechos, una característica que la ha convertido en los últimos años en uno de los componentes indispensables en el día a día de la labor realizada en cualquier factoría. La carretilla retráctil se define como un objeto que es utilizado para trabajar con carga paletizada asistida por las carretillas elevadoras, las transpaletas, los apiladores y los recoge pedidos.

Como ya hemos avanzado en líneas anteriores, la carretilla retráctil tiene un nombre que es otorgado por esa funcionalidad de retracción que realiza en el momento de colocar una carga entre sus ejes delantero y trasero. Con el objetivo de dejar o coger el material de una estantería, hay que situar la máquina frente a la unidad de carga para que el mástil se mueva y facilite las maniobras.

Gracias a ella, es un sistema que genera diferentes ventajas en los almacenes y entre las más destacadas están la reducción de su longitud, la seguridad que proporciona y su facilidad de desplazamiento por espacios ajustados.

carretilla-retractil-que-es-2

¿Qué características tiene una carretilla retráctil?

Después de conocer de manera superficial la carretilla retráctil, qué es y sus usos más habituales, vamos a profundizar un poco más sobre sus características:

  • Son máquinas que disponen de un espacio interior realmente espacioso para sus dimensiones. Además, permiten realizar diferentes ajustes de la altura del suelo, el asiento y los mandos de control para trabajar con mayor comodidad. Estas facilidades dotan al operario que las maneja de una mayor visibilidad.
  • La oportunidad que ofrecen de realizar movimientos en diferentes direcciones es otro de los beneficios de los que gozan los operarios, ya que proporcionan una gran facilidad a la hora de conducir.
  • La carretilla retráctil también se conoce como una máquina que es capaz de alcanzar una alta velocidad de elevación y empuje de cargas para optimizar los procesos de trabajo, siempre atendiendo a unos determinados estándares de seguridad.
  • Algunos de estos sistemas, dependiendo del modelo, pueden llegar a subir cargas hasta una altura que ronde los 13 metros. Es por ello que resultan perfectas para operar con ellas en almacenes de grandes dimensiones.
  • En cuanto al peso, lo habitual es que las más ligeras soporten unos 1.200 kg y las más resistentes, hasta 2.500 kg.
  • Por último, y como ya hemos puesto en contexto al principio, el modelo de carretilla retráctil que es usado generalmente es eléctrico, mientras que los ejemplares tradicionales funcionan mediante combustible diésel o gas propano.

¿Qué tipos de carretillas hay?

Los fabricantes de este tipo de aparatos han puesto a disposición de trabajadores como los de MH-Fortklift una amplia variedad de modelos de carretillas. La carretilla retráctil, que es una de las más destacadas, forma tan solo una pequeña parte de todo el inventario disponible durante los últimos años. Vamos a con una selección de las más útiles:

Carretillas contrapesadas

Una carretilla contrapesada es otro de los tipos de máquinas que se emplean para desarrollar la labor de carga y descarga en los almacenes. Su funcionamiento está basado en principios matemáticos y físicos, y cuenta con la particularidad de poder elevar mercancía a alturas que seríamos incapaces de alcanzar con otros aparatos.

Las carretillas contrapesadas reciben su nombre por el peso de hierro con el que cuentan en su parte superior, el cual ejerce como objeto contrarrestante del movimiento que podría generar la carga de pesos realmente altos en su parte delantera. Por lo tanto, este peso es el que determina la carga que la carretilla es capaz de transportar sin volcar.

Carretillas elevadoras de ocasión

Las carretillas elevadoras de ocasión son una buena alternativa para sustituir a una carretilla eléctrica y cumplir con todos los aspectos relativos a la producción y distribución de los bienes habituales en almacenes. Éstas permiten una inversión menos costosa para poder cubrir necesidades esenciales en este aspecto, pero sin contar con todos sus beneficios.

carretilla-retractil-que-es-3

¿Cuál es la mejor carretilla retráctil del mercado?

Ahora que ya conoces la carretilla retráctil, qué es, sus utilidades y sus características, es hora de elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades. Cualquier gran almacén de una empresa precisa de un control de sus operaciones y poder desarrollarlas de manera sobresaliente para asegurar su máxima efectividad.

¿Buscas la mejor carretilla retráctil para optimizar el trabajo realizado en tu almacén o centro de distribución? En MH-Forklift te ofrecemos hasta cuatro ejemplares de excelente calidad y que te proporcionarán todos los beneficios de los que hemos hablado hasta ahora por un precio realmente competitivo.

Si tras observarlos detenidamente aún tienes dudas sobre cuál te conviene más, no dudes en contactar con nuestro equipo técnico, repleto de profesionales que han tratado con numerosos casos para ofrecer soluciones personalizadas y satisfacer todas y cada una de las necesidades que nuestros clientes han presentado.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer la carretilla retráctil, que es uno de los mejores dispositivos para trabajar con grandes cargas en almacenes, te haya resultado útil. Te invitamos a ahondar más en nuestro sector con los otros posts que podrás encontrar en nuestro blog.

Por ejemplo, quizás te interese éste: Formación de conductor de carretillas elevadoras según la norma UNE 58451