Formación de conductor de carretillas elevadoras según la norma UNE 58451

Esta normativa recoge todos los requisitos que se deben cumplir para que las personas aprendan a conducir de manera correcta carretillas hasta los 10.000 kilogramos. Si quieres conocer más sobre la formación de conductor de carretillas elevadoras según la norma UNE 58451, quédate en este artículo de MH Forklift.

Gracias a esta normativa nos aseguramos que al adquirir la formación de carretillas elevadoras según la norma UNE 58451, el operador contará con todos los conocimientos necesarios para llevar a cabo su trabajo de manera segura y eficiente.

Formación según la norma UNE 58451

Esta normativa tiene como finalidad enseñar todos los conocimientos clave que se necesitan para poder conducir una carretilla de manera segura.

Se engloban la conducción de carretillas de hasta 10.000 kilogramos, lo que nos da la oportunidad de trabajar con las principales maquinarias que se utilizan dentro de la industria para llevar a cabo las labores necesarias.

En este punto te vamos a resumir, cómo es realmente la formación de conductor de carretillas elevadoras según la norma UNE 58451:

¿Qué se logra con esta formación?

La normativa recoge que esta formación se aplica para que las personas que la reciban tengan la capacidad para utilizar maquinaria como carretillas elevadoras en su entorno laboral de la manera correcta.

Además, esta persona también aprenderá a realizar las diferentes operaciones de carga que pueden ser necesarias dentro de su zona de trabajo, por otro lado también tendrá una formación completa sobre riesgos laborales y las medidas que debe tomar para garantizar su propia seguridad y la del entorno que le rodea.

Maquinaria que es recogida según la norma

Debes saber que en la formación de conductor de carretillas elevadoras según la norma UNE 58451 se engloban diferentes maquinarias, para ofrecer así una formación más completa. Encontramos agrupadas en dos grupos la maquinaria que se aprenderá a utilizar, englobando en el grupo 1 las transpaletas, los tractores y los apiladores; y en el grupo 2 la maquinaria retráctil, el mástil con carga, brazo telescópico y operaciones como el conductor que se eleva con la carga o la carga en camión.

formación carretillas norma UNE 58451

¿Qué duración tiene esta enseñanza?

Otra de las principales dudas que suelen surgir a la hora de solicitar una formación de conductor de carretillas elevadoras según la norma UNE 58451 es la duración de la misma, y a continuación te lo explicamos.

Lo primero que debes saber que esta formación se puede hacer de manera inicial para conocer los conocimientos básicos que se requieren para conducir una carretilla elevadora y de renovación, para refrescar estos conocimientos y que el trabajador pueda ir actualizándose con lo que ya sabe.

  • Formación inicial: Esta formación tendrá una totalidad de 6 horas, las cuales serán divididas entre formación teórica y práctica.
  • Formación de renovación: Esta en cambio tiene una totalidad de 3 horas, ya que no será necesario dar toda la formación, ya que es considerada como de repaso. También se cuenta con una formación teórica y otra práctica.
    Esta formación debe realizarse cada cinco años una vez realizada la formación inicial.

Requisitos para acceder a esta formación

La normativa UNE 58451 también recoge los requisitos que debe tener el operador para poder disfrutar de esta formación. Esto siempre es para evitar los riesgos que puedan existir.

El operador debe contar con la edad exigida según la legislación laboral, es crucial para recibir la titulación específica superar tanto las pruebas teóricas como las prácticas.

Superar la evaluación consta de contar con la capacidad de comprensión de todas las instrucciones ofrecidas por el formador, y por otro lado contar con la aptitud de recibir la señalización necesaria para realizar el trabajo.

¿Qué recibiré tras realizar la formación?

Como en todas las formaciones que existen, se debe recibir una documentación legal que certifique que hemos logrado superar la evaluación, y que por lo tanto contamos con todos los conocimientos necesarios para poder operar con una carretilla elevadora.

Esta documentación para ser válida debe contener alguna información importante como el nombre del formador y la empresa formadora, la maquinaria para la que es apto el operador, limitaciones (en caso de que estas existan), el contenido que se ha recibido, la duración completa de la formación, el lugar donde se ha llevado a cabo, la fecha en la que se superó la evaluación y finalmente la fecha de caducidad.

Como comentábamos en puntos anteriores la formación de conductor de carretillas elevadoras según la norma UNE 58451, debe renovarse cada 5 años, por lo que la fecha de caducidad nos indicará cuándo deberemos volver a solicitar esta formación.

¿Qué necesita la empresa formadora?

Esta normativa también recoge los requisitos mínimos que debe cumplir la empresa formadora para ser apta de ofrecer este tipo de formación a los operarios de máquinas.

  • Lo primero es que deben poseer de instalaciones adecuadas al tipo de formación que se quiere ofrecer, además de contar con una acreditación de esto.
  • Evidentemente deberán contar con la maquinaria necesaria para poder realizar las prácticas.
  • Deben contar con equipo humano plenamente formado para poder ofrecer la enseñanza.
  • Contar con procedimientos que aseguran la calidad de la enseñanza aportada.
norma UNE 58451

Alquila o compra la maquinaria que necesitas

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre la formación de conductor de carretillas elevadoras según la norma UNE 58451, y esperamos que sepas cómo proporcionar a tus operadores los cursos que necesitan.

La maquinaria ya la ponemos nosotros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres alquilar o comprar carretillas elevadoras entre otras maquinarias para tu negocio.

Ofrecemos las principales marcas del mercado con los mejores precios, además de ofrecer maquinaria apta para limpieza industrial ¡No te pierdas nuestras ofertas!