¿Cuáles son los requisitos para obtener el carnet de carretillero?

¿Estás pensando en conseguir el carnet de carretillero? Si quieres tener la oportunidad de manejar estas máquinas industriales, no te preocupes, en este post te contamos cuáles son los requisitos para el carnet de carretillero, además de todo lo que necesitas saber para el mejor manejo y dominio de una carretilla elevadora.

El carnet de carretillero es otorgado por la empresa que se encarga de la formación, no es un documento oficial en sí mismo, por tanto se trata de un certificado de formación para que los trabajadores puedan acreditar el conocimiento y dominio del manejo de estos vehículos.

¿Hay que contar con formación específica para operar con carretillas elevadoras?

Efectivamente, es necesario contar con formación específica para que el futuro carretillero esté al tanto de todas las normas de obligado cumplimiento en vigencia, respecto al uso y manejo de las carretillas elevadoras.

Estas se encuentran recogidas en el Real Decreto 1215/1997, en el cual se estipulan las disposiciones mínimas en torno a seguridad y salud, entre las que hay que destacar que la conducción de equipos de trabajo con automotores se encuentra reservada a los empleados que hayan recibido una formación específica para garantizar la conducción segura de estos vehículos.

De hecho, según queda reflejado en el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, esta formación es parte de los requisitos para conseguir carnet de carretillero, haciendo hincapié, tanto en la parte teórica como la práctica.

¿Cuáles son los requisitos que tiene que cumplir un operario de carretillas elevadoras?

De acuerdo con lo recogido en el RD 1215/97, las NTP 214, 713, 714 y 715, entre los requisitos necesarios para disponer del carnet de carretillero se dispone que hay que contar con la formación teórica y práctica adecuada, tener los 18 años de edad cumplidos y estar autorizado por la empresa pertinente.

¿Cómo debe ser la formación para obtener el carnet de carretillero?

La formación para obtener el carnet de carretillero, como ya hemos mencionado anteriormente, debe cubrir tanto la teoría como la práctica, siendo necesario también que se adecue lo máximo posible al puesto a desempeñar en el trabajo, así como al equipo de trabajo, es decir, al tipo de carretillas que tenga que manejar como pueden ser carretillas retráctiles, carretillas contrapesadas, entre otras.

Este aprendizaje, que forma parte de los requisitos para el carnet de carretillero, puede ser facilitado tanto por la misma empresa, así como por un servicio ajeno a la empresa que haya sido contratado para la formación.

Requisitos-carnet-carretillera

¿Cómo debe acreditarse el carnet de carretillero?

Entre los requisitos para el carnet de carretillero hay que mencionar que la formación tiene que acreditarse según lo dispuesto en el RD 1215/97, así como teniendo en cuenta lo que queda recogido en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, también puede hay que contemplar la norma UNE 58451, la cual dispone de la importancia de que, tanto la empres que imparte la formación, como el formador responsable, estén acreditados bajo las condiciones que refleja esta norma, es decir, deben estar homologados.

¿Cuáles son los requisitos para carnet de carretillero?

Como ya hemos comentado anteriormente, entre los requisitos para obtener el carnet de carretillero hay que advertir en la necesidad de una formación teórica y práctica  con la que se demuestre que el interesado cuenta con los conocimientos pertinentes en cuanto al manejo y requerimientos que presenta el oficio de carretillero. A continuación, exponemos cuáles son estos requisitos:

1. Normativa y Legislación

Se debe contar con una formación que se ajuste a la normativa y legislación de prevención de los riesgos laborales, así a la normativa específica sobre la fabricación y el manejo y uso de este tipo de maquinaria.

2. Definición y tipos de carretillas elevadoras

Uno de los principales requisitos para el carnet de carretillero consiste en tener conocimientos acerca de los distintos tipos de carretillas industriales que se pueden encontrar.

En lo que se refiere a la parte teórica de esta formación, es imprescindible poder llevar a cabo una descripción general de las partes más importantes de esta maquinaria y equipos, para poder establecer también las diferencias entre estas y los automóviles.

3. Principios básicos de estabilidad

Otro de los requisitos para el carnet de carretillero es saber cuáles son las limitaciones técnicas que se pueden encontrar en el uso de la maquinaria, así como tener conocimientos básicos sobre el material de estabilidad longitudinal y horizontal y el Triángulo de Estabilidad, contando además con algunas nociones en torno a diagrama de cargas y capacidad nominal.

Es importante saber cuáles son riesgos que conlleva la seguridad en este ámbito, distinguiendo las clases de ruedas y neumáticos, la velocidad y los tipos de dirección y tener conocimiento de cómo usar las rampas.

Requisitos-carnet-carretillero

4. Medidas preventivas y de protección específicas

Otro de los requisitos para el carnet de carretillero  es contar con conocimientos en torno a los diferentes sistemas y elementos de seguridad que estén asociados a la máquina concreta que utilizará, saber hacer las inspecciones y verificaciones de carácter obligatorio en este tipo de trabajos y tener conocimientos de mantenimiento preventivo de estos equipos.

También deben estar al tanto de cuáles son los principales riesgos que existen cuando se usan carretillas elevadoras, así como de las medidas preventivas generales; las requeridas en el entorno de trabajo; las establecidas para la conducción; en el manejo de cargas;en el apilamiento y estiba.

Saber cómo hay que estacionar adecuadamente la carretilla elevadora y cuál es la mejor forma de mantener la batería de tracción, al igual que los equipos de protección colectiva e individual (EPI) es otro de los requisitos para trabajar de carretillero.

5. Formación práctica con la carretilla elevadora

Es fundamental saber hacer inspección y revisión a la máquina, así como a las cargas y el entorno de trabajo, como requisitos imprescindibles para el carnet de carretillero. También es muy importante saber cómo emplear la máquina en circuitos y maniobras para manejar cargas, apilamientos y estibas o cómo estacionar la carretilla. Es decir, dominando y controlando las operaciones diarias que se realizan al usar este tipo de máquinas industriales.

¿Deseas comprar máquinas para almacén?

Si deseas comprar máquinas de almacén como carretillas contrapesadas, carretillas elevadoras de ocasión, carretillas retráctiles, apiladores eléctricos, transpaletas eléctricas, transpaletas manuales, entre otras, en nuestra tienda online MH Forklift, te ofrecemos una gran variedad de equipos a los mejores precios del mercado.

Además, también te proporcionamos la oportunidad de alquilar diferentes tipos de maquinaria de almacén, maquinaria de limpieza industrial, equipamiento de almacén, entre otros. Por supuesto, ante cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros.

 

 

Deja un comentario