Tipos de carretillas elevadoras | Cuál elegir según tu negocio

El sector logístico tiene una serie de necesidades para llevar a cabo las distintas tareas que comprende, entre ellas las que consiste en la carga y descarga de paquetes de diferentes tamaños. Y dependiendo del peso o el tipo de producto que tengas en tu negocio, necesitarás un tipo de carretillas elevadoras concreto de las existentes en el mercado.

Tanto si deseas comprar o alquilar una, en este artículo te explicaremos cuáles son los tipos de carretillas que puedes conseguir y qué ventajas ofrece cada una de ellas para que puedas elegir aquella que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio.

¿Qué son las carretillas elevadoras y cuantos tipos existen?

carretillas-elevadoras

Las carretillas elevadoras son vehículos especiales que cuentan con una estructura capaz de soportar todo tipo de pesos y que, generalmente, se utilizan en los grandes depósitos y almacenes.

Actualmente, existen diferentes tipos de carretillas elevadoras, los cuales pasaremos a mencionar a continuación para que conozcas todas sus características y tengas la capacidad de escoger la que mejor se ajuste a tus intereses.

Carretillas elevadoras contrapesadas

Esta clase de carretilla elevadora cuenta con una estructura de hierro en la parte superior que permite contrarrestar la carga que lleva hacia adelante. Y, de acuerdo a su medida, se determinará qué cantidad de carga podrá ser transportada por el vehículo.

Gracias a este contrapeso, la carretilla no se vuelca cuando se encuentra en movimiento y el operario tampoco sufrirá daño alguno. Por lo general, este tipo de carretillas se utilizan para elevar los paquetes a alturas que no podríamos llegar con otros métodos tradicionales.

En caso de que necesites cargar y descargar mercancías de tus camiones o transportarla a lo largo del almacén, te resultará más cómodo comprar o alquilar carretillas contrapesadas.

Carretillas contrapesadas de diésel y gas

Otro tipo de carretillas elevadoras que puedes adquirir son aquellas que funcionan a base de diésel y gas. Generalmente las usan los trabajadores de logística y desplazamiento que agilicen la carga de mercancías de forma más eficaz.

Una de las ventajas de las carretillas contrapesadas de diésel es que se puede utilizar en exteriores, por lo cual es idónea para trasladar paquetes en espacios abiertos y con mucha ventilación. Por el contrario, si trabajas en entornos cerrados, recomendamos las carretillas eléctricas.

Carretillas contrapesadas eléctricas

El modelo de carretilla eléctrico es perfecto para su uso en interiores. Esto se debe a que los tipos que funcionan con gas o diesel generan gases nocivos para la salud y es preferible su uso en exteriores, pero este tipo no presente este problema. Asimismo, no emite ruido, siendo más compatible con la naturaleza que las carretillas elevadoras comunes.

Si en tu almacén cuenta con una superficie bien lisa y su infraestructura es cerrada, te recomendamos usar carretillas eléctricas. En este caso, estas te facilitarán las diferentes tareas relacionadas con la logística y el traslado de paquetes entre los estantes de tu negocio.

Otra gran ventaja que ofrece este vehículo, en comparación a otros tipos de carretillas elevadoras, es que ofrece un coste de mantenimiento mucho más económico. Además, el coste de electricidad por hora es muy inferior al de los modelos a base de gasoil.

Carretillas retráctiles

Si buscas un tipo de carretilla capaz de realizar transporte en horizontal y apilamiento de paquetes, puede que te interesen las carretillas retráctiles. Estos vehículos cuentan con una alta capacidad de aceleración y ofrecen facilidad de conducción.

Estas carretillas elevadoras son perfectas para apilar las mercancías por bloques y trabajar en almacenes de gran tamaño o en frigoríficos. También son idóneas para manipular objetos delicados y que necesiten colocarse en un sitio específico para ser protegidos contra golpes o caídas.

Dependiendo del tipo de carretilla retráctil que sea, este le convendrá más o menos a nuestro negocio. Los modelos más recientes cuentan con sistemas de seguridad en el proceso de carga y manipulación de mercancías. Esto sirve para evitar que se estropeen por alguna caída o deslizamiento durante su traslado en el almacén.

Carretillas elevadoras de ocasión

Por último están las carretillas elevadoras de ocasión, las cuales ofrecen una gran ventaja con respecto a otros tipos de carretillas existentes en el mercado. Estos vehículos son capaces de aminorar el gasto final de su adquisición pero sin que se recorten las prestaciones que deben ofrecernos de forma obligatoria.

Existen diferentes clases de carretillas de ocasión, entre las que se encuentran las eléctricas y las de combustión interna. Las primeras son de uso exclusivo para locales interiores, mientras que las segundas se pueden utilizar en entornos abiertos.

Asimismo, estos tipos de carretillas elevadoras son idóneas para superficies lisas o con muy pocas irregularidades. De esa forma, se garantiza su traslado eficaz por la infraestructura de tu negocio sin que apeligren tus mercancías o la integridad física del personal a cargo del traslado.

Cómo escoger entre los tipos de carretillas elevadoras para tu trabajo

tipos-de-carretillas

Ahora que ya sabes cuáles son los diferentes tipos de carretillas elevadoras que existen y en qué tipos de negocios funcionan, te explicaremos brevemente cómo escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades.

En primer lugar, la logística puede variar conforme pasen los años, por lo cual puede que te resulte más práctico alquilar una carretilla elevadora para probar los diversos modelos disponibles en el mercado.

Además, es importante saber el peso que soporta el modelo que quieras adquirir para evitar cualquier inconveniente por culpa de la sobrecarga de paquetes.

En cualquier caso, si necitas orientación o tienes alguna duda más específica respecto a qué tipo de carretilla comprar, contacta con nosotros y te proporcionaremos toda la información al respecto. Y no olvides pasar por nuestro catálogo online donde podrás encontrar tu carretilla elevadora.

 

Deja un comentario